Las Manos y Brazos en la Danza Oriental

Foto cortesía de Life MagazineHay un dicho que dice: “CADERAS COMO UN HURACAN Y MANOS SUAVES COMO ALAS DE UN ANGEL”, y es una buena manera de describir el ideal de una bailarina.  No importa que tanto te muevas o que estás haciendo con tu cuerpo, las manos deben permanecer suaves y hermosas, ellas son el complemento de las caderas.

Las manos y brazos de una bailarina oriental son sensuales y femeninos.  Mientras que con el cuerpo estamos haciendo camellos, olas con los hombros o shimmies, los brazos y manos están en una posición que armoniza con los otros movimientos.   Con ellos se crean imágenes de aves, serpiente y hasta de flor de loto.  Las manos y hombros delicadamente dibujan los ritmos y sonidos del tambor, el laúd, la flauta y el acordeón.

 

 

 

Los movimientos de los brazos y manos deben ser fluidos y fuertes, nada de manos débiles y brazos caídos.  Entre las posturas de brazos que conozco están:

Extendidos a los lados

Extendidos hacia el frente, a la altura de los hombros, ya sea con las palmas enfrentándose, o con una palma sobre la otra, o con las palmas hacia nuestra cara

Ambos brazos extendidos hacia el mismo lado, con una palma sobre la otra; o con un brazo extendido y el otro doblado por delante, con el codo hacia fuera y los dedos apuntando hacia el mismo lado de la otra mano

Ambos brazos extendidos hacia arriba, ya sea en posición de jarra o cúpula con las palmas enfrentándose o mirando hacia afuera; con las muñecas cruzadas y las palmas unidas, o con los dorsos de las manos unidos y las palmas mirando hacia afuera.

Brazos y manos enmarcando las caderas

Manos y dedos apuntando hacia abajo, pero ubicados detrás de las caderas, de manera que de frente se ven los codos, pero no las manos

Brazos extendidos en L, es decir, uno extendido hacia arriba y el otro hacia delante o hacia un lado.

A la hora de incorporar los brazos y manos en el baile debemos consideramos además del “dónde”, el “cómo” poner los brazos.  Los brazos forman un marco dejándolos desplegados  y extendidos alejados del torso, lo opuesto a  la posición habitual de ellos.  Luego los brazos deben estar firmes pero livianos y flexibles, en otras palabras no deben estar tiesos como una rama.  Los antebrazos continúan  la línea iniciada por el brazo, de manera de no irse para abajo o hacia arriba. Los codos están apuntando siempre hacia atrás; jamás hacia abajo. Cuando los codos apuntan al suelo la bailarina se percibe como desganada, acongojada o cansada.

 

Y las manos, pues como ya dije, deben complementar las emociones que queremos expresar en nuestro baile.  Así que deben ser, según sea el caso, suaves, delicadas, suplicantes, firmes, graciosas, dramáticas, alegres, apasionadas, tristes, enojadas, melancólicas, enamoradas, malignas. Ya sé que es difícil de explicar, por lo que hay que encontrar un modelo a seguir.  En mi caso es Suheir Zaki.  Suheir Zaki es una bailarina de danza árabe que siempre admiré a me  inspiró en muchos aspectos de la danza.  Sus movimientos al bailar fueron siempre suaves y sin exageraciones, muy naturales, que incluye sus manos.  Se dice que las manos de Suheir podían transmitir sentimientos como ternura y amor.



Las manos deben seguir la línea que el brazo empezó; jamás quebradas en otra dirección ni mucho menos caídas.  Los dedos deben ir extendidos con el mismo principio que los brazos, sin estar muy flojos o muy tenso. Extendidos, que permitan que el público admire tu manicure o tus anillos.

 

  • Una posición clásica de ballet es dejar el dedo medio apuntando hacia abajo mientras juntan el anular y el índice por encima.
  • La flor de Loto  es básicamente girar las manos mientras giras los brazos al mismo tiempo.
  • Ondulaciones de manos, donde no se mueve el brazo, son muy bonitas sobre todo cuando enmarcamos los ojos.
  • Las manos se mueven en forma circular y pueden girar hacia adentro y hacia afuera.
  • Las manos flamencas también son muy elegantes cuando se está bailando un ritmo fusión.

Lamentablemente no puedo explicarle a Alejandra cómo hacer las manos turcas y las persas, simplemente no las conozco con ese nombre y no estoy segura de cómo son.  Espero que esta información les sea útil.

 

 

 

 

 

2 thoughts on “Las Manos y Brazos en la Danza Oriental

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>