Eligiendo una maestra de belly dance

Hace un par de semanas, me escribierón para preguntar cómo saber elegir una maestra de belly dance. Y entiendo cómo para alguien que por primera vez quiere incursionar en la danza oriental, le puede resultar complicado.

Belly dance teacher

Solo puedo hablar de mi experiencia. Y lo primero que debo decir es: piensa en qué dirección quieres tomar el baile. ¿Quieres bailar belly dance por diversión o quizás para ejercitarte? ¿Sueñas con llegar a ser profesional? Una vez que sepas que quieres, será más fácil elegir una maestra. Y tomen en cuenta que en cualquier momento puedes decir cambiar tu decición y quizás en ese momento debas re-evaluar todo nuevamente.

Así que sabiendo por dónde quieres ir, ¿qué cualidades definen una buena maestra de belly dance?

Belly dance classes

1. Debe tener credenciales. Investiga de dónde viene, con quiénes estudió, trayectoria artística. Hoy día bailarinas tienen páginas web o fan page en Facebook donde tienen información acerca de su formación. Y sino, pregunta para que te facilite esta información. Llama a la instructora que te interesa y conversen.

2. Debe estar bien instruida. Una buena maestra sabe cómo explicar la técnica de manera que sea comprendida por todos, simplifica el movimiento para que lo aprendas en el caso de que no entiendas y te enseña de manera que previene lesiones. Y además de la técnica también tiene conocimiento de la cultura, la música, el contexto histórico, sobre todo cuando se trata de la danza oriental.

3. Constantemente está aprendiendo. Una buena maestra busca constantemente aprender y crecer. No importa cunántos años lleva bailando, siempre hay algo nuevo que aprender. Toma talleres con otros maestros, viaja al exterior para profundizar conocimiento y hasta toman clases privadas con sus maestros originales para limpiar la técnica.

4. Una buena maestra es honesta y respetuosa. Te dirá de una manera honesta y respetuosa cúals son tus cualidades y debilidades. Te ayudará a que mejores tus habilidades y a corregeri tus debilidades. Y si esto significa que para mejorar debas quedarte en el mismo nivel, te lo debe hacer saber. Jamás debe gritarte o ridiculizarte porque no aprendas rápido o no te salgan los pasos bien.

5. Una buena maestra pone las necesidades de sus estudiantes primero. Trata a todos sus estudiantes con el mismo respecto y sin favoritos. Comparte sus conocimientos, sus experiencias y descubrimientos. Te da goles específicos para que progreses en tu aprendizaje,y te alienta a tomar workshops y seminarios con otros maestros.

6. Es puntual y organizada. Las clases estan preparadas y no son improvisadas. Ya sea que enseñe los básicos o historia, ya tiene un cronograma preparada para el período lectivo. Llega a clases y a tiempo. Organiza su tiempo de clase para poder tocar los puntos del día.

7. Admira y respeta a sus colegas. Es una profesional y tiene ética. Va a ser promover la danza y la amistad entre todos. Es como una embajadora y no denigra a nadie y alienta a sus estudiantes a hacer lo mismo. No tiene celos profesionales ni pone la reputación de otros por el suelo.

8. Conoce sus límites. Si un día llegas a clase y preguntas algo que no sabe, te lo deja saber y busca la información que necesitas. Recuerda que nunca terminamos de aprender y tanmbién las maestras se nutren y aprenden cada día de sus estudiantes.

9. Tiene reglas y guias del comportamiento de la clase. De esta manera se asegura de que la clase realmente sea para aprender y evita perder el tiempo, y crea un ambiente de amistad y respeto entre los estudiantes. También evita de esta manera que los estudiantes se lesionen. ¿te imaginas una clase con bastón y que cada quién haga lo que quiera, sin respetar instrucciones?.

10. Ama enseñar. Una buena maestra muestra entusiasmo y alegría por su profesión y sus estudiantes.

Y aquí tienen mi humilde opinión de lo que considero debes buscar en una maestra de belly dance. Y quizás no encuentres en la primera vez aquella maestra y escuela con la que haces click, y está bien. Trata con otra.

También recuerda que como estudiantes tienes derechos y deberes. Respeta a tus maestros. La relación entre maestro y estudiante es importante para mantener la armonía y para el aprendizaje. Esfuerzate, escucha, corrige, presta atención, no llegues tarde, estudia, pregunta, participa.

Julissa

2 thoughts on “Eligiendo una maestra de belly dance

Add Comment