Fusión con Abanicos

En el post de Fusión de Danza Árabe y Abanicos les hablé un poco acerca de dónde se originan los abanicos y cómo hoy día se utilizan para diversos tipos de bailes, especialmente en Tribal.

Los abanicos japoneses son algo que me encantan.  Los abanicos tipo acordeón fueron inventados entre los siglos 6 y 8 y luego fueron llevados a China en el siglo 9.  Ellos represantaban el estatus social del que lo usaba y la danza con abanicos se originó alrededor del siglo 7.   Y hoy día son utilizados por los monjes Shinto con vestidos formales y por la corte imperial.  Los abanicos no sólo son utilizados en bailes y para refrescarnos sino que también fueron un arma de guerra.

Quizás vieron el Tessen en las comics de  Avatar donde son utilizados por la nación de la Tierra.  El tessen es un abanico de metal hecho de diez a ocho varillas unidas en la base con un pin y por dentro se concectan con láminas de metal.  Los guerreros samurais usaban el tessen como protección en aquellos lugares donde no se les permitía la entradas con sus armas.  En el campo de batalla el tessen se usaba como una especia de escudo  para protegerse de las flechas, los dardos y otras armas.  Un heroe de leyendas japonesas llamado Yoshitine supuestamente aprendió el arte de la espada y del tessen de  manos de tengun, las criaturas míticas que son las expertas en artes marciales.

Los Saihai eran unos abanicos con flecos, parecen un poco a trapeadores, que fueron utilizados para señalar a las tropas.  También se encuentra el Gunbai que podían ser de metal o madera y usados para protejerse de armas, del sol y para señalizaciones.  Y por últimos tenemos a el Gunsen que eran abanicos hechos de madera, bronce y otros tipos de metales.

Cuando estamos en proceso de crear una coreografía la inspiración puede llegar de culaquier parte.  Desde obras de artes hasta artes marciales, o la comiquitas de Nickelodeon por qué no.  Para mi examen final de danza árabe yo realizé una coreo con abanicos chinos, no sé dónde conseguir japonese.  Mi baile fue una fusión de pasos de bailes y ciertos elementos de artes marciales, por lo menos esa fue mi intención.  Lamentablemente no hay video de este baile ya que nos quedamos sin baterias, será para la próxima.  En el 2009 en el show Apocalipsis tuvimos una coreografía con abanicos chinos.  Los abanicos son utilizados en muchas culturas y todos estos elementos pueden ser fuente de inspiración para coreografías. Existen también abanicos de telas o fan veils y hasta los poi veil, tan solo te toca decubrir algo que te inspire.

PS: los abanicos de metal no son buenos para bailar.

Julissa

4 thoughts on “Fusión con Abanicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>